¿Qué alimentos debo evitar si sufro gastritis?

Los casos de personas que sufren gastritis han aumentado considerablemente a causa del estrés y del frecuente consumo de café y de alcohol. Por ello, es lógico que cada vez haya más personas interesadas en cómo seguir una dieta para gastritis o, como lo que vamos a ver a continuación, qué tipo de alimentos hay que evitar su sufrimos esta dolencia.

Por lo general, dicen los expertos que todas las personas que sufran gastritis deben evitar el consumo de condimentos, mayonesa, kétchup, mostaza, margarina, mantequilla, vinagre, refrescos, leche, alcohol, café, salsas grasas, embutidos, frituras y tabaco, dado que todos ellos agravan los síntomas.

Por el contrario, los alimentos recomendados para paliar esta dolencia son el pescado, las frutas –especialmente, la pera cocida o en puré, la papaya o el durazno-, sopas de verduras, arroz blanco, huevos y verduras cocidas, y todo ello, sin aceite y con poca sal. También se recomienda beber mucha agua, tomar manzanilla, y si queremos lácteos, hay que optar por su variante sin lactosa.

¿Cuáles son los síntomas de la gastritis?

Hoy en día, al parecer, y según indican numerosos estudios y expertos en el sector, muchas personas sufren gastritis sin saberlo, por lo que no la tratan hasta que es demasiado tarde.

Los síntomas son muy variados, pero los principales son los siguientes:

-Dolor epigástrico, en la boca del estómago, del tipo ardor, quemazón o sensación pesada;

-Cólicos, náuseas o vómitos;

-Distensión abdominal o gases;

-Reflujo gastroesofágico;

-Diarreas.

Sin embargo, esto no es todo, puesto que la gastritis se puede complicar y causar otros problemas de salud, como heridas o erosiones gástricas, úlceras gástricas, hemorragias digestivas y, en los peores y más graves casos, perforaciones gástricas.

¿Qué podemos hacer para aliviar los síntomas?

Además de evitar los alimentos mencionados y optar por los que hemos recomendado, también es recomendable no comer en la calle, cumplir siempre el mismo horario de comidas y evitar, asimismo, productos irritantes como los siguientes: ajo, limón, grasas, gaseosas, menestras y analgésicos. También se debe evitar el tabaco a toda costa.

Del mismo modo, es muy importante que se siga un control médico.

Leave a Comment