Canicross, un deporte por conocer

Una actividad para compartir con tú amigo canino es el Canicross. Ésta forma de hacer ejercicio físico con tu perro puede ser una de las mejores maneras de cuidar tu salud y la de tu mascota. Pero antes de empezar la actividad con tu mascota no te olvides de comprar pienso para perros. El ejercicio consiste en correr determinadas distancias con la ayuda del animal. Se puede realizar individualmente o competir en carreras.

Hombre practicando canicross con su perro

Las carreras acostumbran a ser de 2,5 a 10 quilómetros dependiendo de la temperatura, el desnivel y del terreno que puede ser en terrenos montañosos, pistas de tierra o asfalto (máximo 10% del circuito). El material necesario para practicarlo consta de 3 componentes básicos: el arnés especial para el perro, el cinturón acolchado para la persona y una cuerda elástica concreta llamada línea. Podríamos decir que la línea sería el componente más particular, ya que tiene que tener una elasticidad específica según el peso del perro y su capacidad para arrastrar. De ésta forma se evitan posibles lesiones en la espalda del corredor.

Hay varios reglamentos, según la liga, que regulan ésta práctica aún que todos muy similares. Las reglas más importantes son:

  • El uso de arnés, cinturón y línea.
  • El perro deberá tener 1 año de edad y pasar un control de salud con su correspondiente cartilla de vacunación y microchip.
  • Los adelantamientos serán siempre que sea posible por la izquierda y se advertirá obligatoriamente con la palabra “PASO”.
  • No correr por delante de la mascota, siempre por detrás o al lado a la altura de las patas traseras.
  • No maltratar al perro física o verbalmente.

La longitud de la prueba se puede ver alterada según la temperatura ambiental y la humedad que será medida a pie de pista 30 minutos antes de la salida para proteger la salud de los perros.

  • Temperatura MENOR de 16º C.: la competición se desarrollará normalmente.
  • Temperatura IGUAL ó MAYOR a 16º C.: la distancia no superará los 5 Km.
  • Temperatura IGUAL ó MAYOR a 20º C.: La distancia no superará los 2,5 Km.
  • Temperatura IGUAL ó MAYOR a 22º C.: no se permitirá ninguna salida.

Os recomiendo que lo practiquéis ya que es una actividad muy bonita para compartir con el mejor amigo del ser humano.

Leave a Comment