Consejos para ser un mejor paciente dental

Como cualquier relación en la vida, tener una buena comunicación con el dentista es la clave del éxito. Los cinco consejos que figuran a continuación están destinados a ayudarte a mejorar tu salud bucodental comunicándote mejor con el dentista y/o higienista dental.

 

Entender los conceptos

 

Si tu higienista dental o alguno de tus dentistas en Barcelona te dice algo que no acabas de entender, no te limites a asentir con la cabeza o pretender hacer que entiendes el tema, ¡pídele explicaciones! Está en su obligación, como profesional, de explicarte los conceptos e intervenciones que te va a realizar de la forma más clara y comprensible posible.

 

A veces, tenemos problemas para traducir el lenguaje clínico que nuestros dentistas entienden mejor que nosotros. Entonces, si les oyes decir palabras desconocidas, pregúntales qué significan, incluso si temes que sea algo súper básico que la mayoría de la gente ya sabe. No hay preguntas estúpidas. Cuanto más comprendas sobre tu salud oral, mucho mejor.

 

Explica los motivos por los que dudas del tratamiento

 

Di sinceramente a verdadera razón por la que dudas de hacerte un tratamiento o no. Es mucho mejor para los dentistas saber lo que estás pensando que intentar adivinarlo. Si tu preocupación es el coste del tratamiento, infórmeles  y probablemente podrán ofrecerte opciones de pago o alternativas de tratamiento de las que no tenías conocimiento antes de preguntar.. Si dudas porque tienes miedo a los procedimientos dentales, infórmeles para que puedan ofrecerte distracciones, como auriculares o películas, o incluso sedantes para aliviar los nervios.

 

No confirmes citas previas si no estás seguro

 

No digas que sí a una cita con el dentista que ya sabes que probablemente no podrás cumplir solo porque quieras ser cortés o te sientas presionado. Si sabes que los martes a las 4 de la tarde son un mal momento para ti, no permitas que programen tu cita en esa franja horaria. Se honesto acerca de cuándo puedes tener tiempo libre.

 

No mientas sobre tu higiene bucodental

 

No mientas sobre la frecuencia con que te cepillas o usas el hilo dental. Por un lado, tu higienista dental sabrá nada más mirar tu boca cómo y con qué frecuencia cuidas tus dientes. Además, los signos o síntomas que se puedan detectar en tu boca pueden significar algo completamente diferente según lo que previamente indiques.

Leave a Comment