Contenedores de obra

En un primer acercamiento al tema, los contenedores de obra han sido concebidos para almacenar y/o transportar la más variada clase de mercaderías, de manera económica y segura. Se facilita mucho su transporte con este tipo de contenedores. Pero dadas sus dimensiones, materiales de fabricaión y las nuevas ideas que se le ocurren al ser humano hoy en día están siendo utilizados para otros fines, entre estos la construcción de espacios para ser habitados.

Es muy común ver en las carreteras, en los puertos, aeropuertos y en los mares una gran cantidad de contenedores que llevan las mercancías a su destino ya sea por tierra o agua. En los aeropuertos las mercancías son pasadas al área de carga de los aviones en contenedores más pequeños obviamente.

Dadas las condiciones que deben soportar los contenedores es válido preguntarnos de qué material están hechos y encontramos que los principales materiales utilizados son el acero, para el caso de los contenedores usados en las rutas marítimas, se trata de un acero corrugado. Pero también se pueden fabricar de aluminio con madera contrachapada, con un refuerzo de fibra de vidrio.

¿Te imaginas acomodar un conteiner en tu jardín para los fines que se te ocurran? Para eso es necesario conocer las dimensiones que puedan tener los contenedores, para adaptarlos a tu espacio. Las medidas consideradas estándar son 6 metros de largo, por 2.40 de ancho y 2.50 de alto. Como puedes ver de la simple exposición de las dimensiones. Es un espacio con muchas posibilidades para acomodar casi cualquier proyecto, incluyendo el de edificar una vivienda. Esto realmente no es algo nuevo ya Pablo Neruda utilizó hace años unos conteiner para hacer parte de su casa a la orilla del mar, en la denominada Isla Negra, en Chile, ahora es un bonito museo.

Las expuestas no son las únicas dimensiones, los hay más grandes y más pequeños. Ya dependerá de tu interés en utilizar este tipo de opciones para que mires la variedad de tamaños y el costo de los mismos. De lo que si debes estar seguro es que es una excelente opción que debes considerar a la hora de pensar en constuir de manera innovadora y más barata.

Un detalle que no debes perder de vista antes de introducirte en el proyecto de construcción con contenedores, es verificar la normativa sobre el uso de contenedores que están contenidas en las Ordenanzas  Municipales, por el tema de cumplimiento de lo que a estructura se refiere, así como también en cuanto a aislamiento térmico, acústico y otros que de igual manera son aplicables a todo tipo de construcción.

Leave a Comment