¿Desde cuándo se depilan las mujeres?

Hoy en día, es casi imposible imaginar que hubo un día en el que la depilación no formaba parte de la rutina de las mujeres. Pues hubo un tiempo en el que no contábamos con la depilación eléctrica, la silk-épil ni ningún otro invento relacionado, más que la cuchilla. De hecho, te sorprenderá descubrir que la prensa trataba la depilación como una práctica monstruosa hace tan sólo 90 años.

Sin embargo, ya en el Antiguo Egipto había comenzado la batalla contra el vello corporal no deseado: tanto hombres como mujeres usaban ceras naturales y ungüentos para eliminarlo.

Si volvemos a nuestra época, podemos decir que, por lo general, las mujeres no se depilaban antes de la Primera Guerra Mundial, ni el vello era una preocupación estética. Por supuesto, también era así porque la ropa solía cubrir esas zonas del cuerpo (básicamente, se cubría entero).

En 1910, tan sólo las actrices y las bailarinas empleaban cremas depilatorias para retirar el vello de brazos, cara y nuca. Ellas fueron las primeras que experimentaron prejuicios y críticas ajenas hacia su vello femenino. Y, para variar, la culpa la tenía la moda: el año 1915, empezaron a ponerse de moda los primeros vestidos de inspiración grecorromana, por lo que las mangas desaparecieron y se acortaron las faldas. Con el 1920, llegó la era moderna y una moda en la que la piel que siempre se había ocultado, de repente, debía ser mostrada.

Por otro lado, la publicidad también empezó a ser cómplice de la moda. De repente, las axilas debían ser tan suaves como la piel de la cara, y las publicaciones fashionistas empezaron a abrazar el discurso de la depilación. Y la industria colaboró: la aparición de la espuma de bote instantánea en 1919 se convirtió en el complemento ideal para la cuchilla desechable, que había sido inventada el año 1901. Con las medias transparentes, la tendencia estaba hecha.

De un plumazo, se conseguía diferenciar la depilación femenina del afeitado masculino y, además, el vello corporal se convertía en una cosa de hombres.

Hoy en día, contamos con tantas formas de depilación que es posible elegir. Además, también muchos hombres deciden acabar con el vello corporal, sea de manera parcial e, incluso, integral.

Sin embargo, parece mentira que hace sólo unos 90 años la depilación fuera algo que no podríamos ni considerar, ¿verdad?

Leave a Comment