El horario para hacer obras en casa

Puede que no necesites unas casetas de obra, pero sí un contenedor para escombros. Pero, sobre todo, lo que vas a echar en falta cuando te encuentres de obras en casa será paciencia, mucha paciencia. Pero, también, debes tener algunos conocimientos para poder ejercer tu derecho de modificar una zona de tu vivienda mientras respetas el descanso de tus vecinos.

¿Qué horas son las adecuadas?

La franja horaria con posibilidad de trabajo es de lunes a viernes, desde las 8:00 hasta las 21:00.En cuanto a sábados y domingos, también está permitido, pero el horario se reduce un poco: de 9:30 hasta las 21:00.

En realidad, se trata de un horario orientativo, ya que la junta de vecinos puede establecer una norma de régimen interno con  horarios propios, siempre que esté justificado.

Lo que dice la ley sobre las obras en casa

La Ley de Propiedad Horizontal dice lo siguiente: “El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquel cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente la comunidad”.

Lo que está claro es que las obras siempre van a molestar a los vecinos, así que hay que avisar a la comunidad cuando vayamos a proceder a ello. Incluso aunque creamos que la obra vaya a ser mínima, los vecinos más cercanos, probablemente, se verán afectados por ella.

En otros países, la costumbre es avisar a los vecinos de la duración y del horario de obras en la casa. Y esto se extrapola, también, a otras actividades que sean ruidosas y puedan resultar molestas al resto, como fiestas, actividades ajenas al uso vivienda (talleres, despachos, guarderías…), etc.

Por otro lado, antes de empezar con las obras, debemos pedir una licencia al ayuntamiento. En caso de considerarse obra mayor, en la que afectaría a la fachada, a la estructura o hay un cambio de uso, se necesitará un proyecto técnico de un arquitecto. En caso de obra menor, suele bastar con una descripción de la obra a realizar y dar un presupuesto aproximado, además de tener que pagar las correspondientes tasas.

Leave a Comment