Principios de la gestión de almacenes

Principios de la gestión de almacenes

Cualquier empresa de transporte de mercancías debe tener claros los principios del almacén. El manejo y almacenamiento de productos y materiales diversos es algo de suma responsabilidad, ya que el cliente lo ve como algo que eleva el coste del producto sin agregarle valor. Por ello, las mencionadas empresas deben regirse por los mencionados principios del almacén:

  • La custodia de los materiales debe estar bajo la responsabilidad final de una sola persona en cada gestión de almacenes.
  • El personal de cada almacén debe estar asignado a funciones de recepción, almacenamiento, revisión, registro, despacho y ayuda en el control de inventarios de manera especializada.
  • Sólo debe haber una puerta al almacén o, como mucho, una de entrada y otra de salida. Y deben tener los pertinentes controles.
  • Se debe llevar al día un registro de todas las entradas y salidas.
  • Hay que informar a control de inventarios y contabilidad sobre todos los movimientos del almacén, la programación y el control de la producción sobre las existencias.
  • Las operaciones de entrada o salida del almacén contarán con documentación autorizada por los sistemas existentes en la gestión de almacenes.
  • Cada producto debe tener asignada una identificación, que debe ser unificada por el nombre común y conocido de compras, control de inventario y producción.
  • Dicha codificación debe estar codificada.
  • Cada material debe estar ubicado según su clasificación e identificación para facilitar su localización.
  • Los materiales deberán ser fácilmente ubicables.
  • La disposición del almacén facilitará el control de los materiales.
  • Los inventarios físicos deben realizarlos personal ajeno al almacén.
  • La entrada al almacén estará prohibida a personas que no estén asignada a él. Asimismo, quedará restringida al personal autorizado por la gerencia o el departamento de control de inventarios.
  • El área que ocupen los pasillos respecto de la del total del almacenamiento per se debe ser tan pequeña como permitan las condiciones de la operación.
  • Se debe garantizar una disposición flexible del almacén que posibilite realizar modificaciones con una mínima inversión.

Siguiendo estos principios, la gestión de almacenes quedará facilitada en la medida de lo posible. De no seguirlos, podría convertirse en un auténtico caos

Leer más

¿Cómo rehabilitar en fachadas de mortero, ladrillo o piedra?

¿Cómo rehabilitar en fachadas de mortero, ladrillo o piedra?

Es habitual que con el paso del tiempo y sobre todo por el efecto que tienen los agentes externos, las paredes exteriores hechas en ladrillo, piedra o mortero se degraden. ¿A qué nos referimos? A simple vista se aprecian desconchones, grietas, que el material está deslucido… Pero a nivel interno los materiales acusan este desgaste mediante la pérdida de sus propiedades. Pierden la adherencia, su resistencia está mermada, ocurre lo mismo con su dureza y además ya no impermeabilizan como antes.

Así que se convierte en vital acometer una rehabilitación fachadas.

Leer más

Récords de contratación en el sector logístico

Récords de contratación en el sector logístico

Si hay un aspecto del todo punto destacado en los datos de contratación de inmuebles como las naves logísticas es sin duda la tendencia general del sector: con 620 millones de euros de inversión en 2014, el volumen de la inversión en España superó en seis veces la cifra del anterior año.  Dentro del mapa de la Península, Barcelona y Madrid son las ciudades que más se destacan.

nave industrial

Los productos de inversión preferidos en el sector inmobiliario son las oficinas (el 83% de los inversores apostarían por ellas, según una reciente encuesta de IESE Business School y Jones Lang LaSalle), seguidas de activos logísticos como las naves logísticas (63% de los inversores también apostarían por ellas), los hoteles (57% invertiría en ellos) y los centros comerciales (56% los considera una buena inversión). Los datos corresponden a las opiniones de expertos inversores del ámbito nacional y también de la esfera internacional.

En 2014 el sector logístico ha logrado cerrar contrataciones por valor de 620 millones de euros, una cifra que supera en mucho los datos conseguidos en el ejercicio anterior: contrataciones por valor de 97 millones de euros. Por ciudades, como se comentaba antes, las capitales de Comunidad Autónoma Madrid y Barcelona se llevan la palma y se alzan con un incremento de operaciones cerradas en el sector logístico que alcanza los 688.000 metros cuadrados y representa un 30% más que en el periodo 2013.

A la vez es interesante señalar que el alquiler se impone como forma preferida de contratación. Para el área de Barcelona, en el periodo 2014 se cerraron 26 operaciones y el 90% de ellas se inclinaron por el arrendamiento en lugar de por la compra.

Con estas cifras el sector inmobiliario y concretamente el de la logística alcanzan un hito que bien consigna el crecimiento sostenido que viene experimentando el sector en los últimos tiempos. De hecho estos datos también sirven para inscribir a España en la tendencia europea, cuyo sector logístico también está en alza.…

Leer más

Aumenta el número de empresas en L’Hospitalet de Llobregat

Aumenta el número de empresas en L’Hospitalet de Llobregat

L’Hospitalet de Llobregat y el Baix Llobregat han anunciado, por primera vez desde el inicio de la crisis, un aumento en el número de empresas y naves industriales que tienen sede en su territorio.

Desde el inicio de la crisis en 2008, es la primera vez que los consistorios de L’Hospitalet de Llobregat y de la zona del Baix Llobregat presentan datos positivos a favor de las empresas: pues existe un incremento del número de nuevas empresas que han venido a instalarse en l’Hospitalet y el Baix Llobregat.

l hospitalet de llobregat

Los datos quedan, de esta manera, recogidos en el Informe del Fòrum Empresarial del Llobregat en el que ha quedado detallada la variación interanual en el número de empresas, con un aumento del 0,7%. Aunque es una cifra baja, cabe destacar que es la única cifra positiva en dicho informe desde la llegada de la crisis económica.

La Seguridad Social también respaldaría estos datos: en el primer trimestre de 2014 hubo 71 empresas más que en el trimestre anterior, acumulando dos trimestres consecutivos de crecimiento.

Las actividades empresariales que concentrarían las nuevas empresas o naves industriales en Hospitalet de Llobregat están directamente relacionadas con la construcción, la venta y reparación de vehículos, así como las TIC y artes gráficas.

De esta manera, el Fòrum Empresarial de l’Hospitalet de Llobregat afirma que “a pesar de ser un crecimiento moderado, podría suponer un cambio de tendencia, impulsado por la buena posición desde la que parten las empresas de la comarca que, junto con el Maresme, el Barcelonès y el Garraf, concentran el mayor número de empresas creadas”.…

Leer más

5 objetos que puedes crear con impresoras 3D

5 objetos que puedes crear con impresoras 3D

Cuando se empezó a hablar de las impresoras 3D en la calle, era difícil imaginar todas las posibilidades que nos brindaría esta nueva tecnología. Aun hoy en día, años después de que surgieran las impresoras 3D, son muchas las personas que aún no conocen bien las impresoras 3D y todo lo que se puede hacer con ellas.

impresoras 3d

Por eso hemos hecho una lista de cinco objetos que se pueden crear con una impresora 3D.

1. Una guitarra: Las impresoras 3D también aman el arte, porque permiten imprimir incluso guitarras acústicas. Es algo complicado de crear, pero ya se ha hecho, por lo que es posible hacerlo. Lo único que hace falta es tener el modelo digital y podremos reproducir los instrumentos de nuestros ídolos.

2. Una lente para la cámara: Una lente es algo muy complicado de crear, pero con las impresoras 3D, uno puede crear sus propias lentes con materiales como acrílico. Además, se puede jugar con el material para crear efectos en tus fotografías, si así se desea. Las posibilidades son infinitas.

3. Un feto: Obviamente, hablamos de una reproducción. Los escáneres en 3D de no nacidos están cobrando bastante popularidad, sobre todo en países como Estados Unidos. Es el gran sustituto a las típicas ecografías. En Japón, ya hay una empresa que ofrece estas reproducciones por un precio que ronda los 1300 dólares.

4. Una lámpara: La creatividad es el único límite en el diseño de interiores, así que no es de extrañar que ya hayan surgido muchos modelos de lámparas que se pueden crear utilizando únicamente impresoras 3D. Se pueden imprimir lámparas de techo, de pie, de mesilla… Sólo hay que tener la impresora 3D y el modelo digital adecuado.

5. Un telar: Últimamente no es extraño ver a alguien tejiendo en el metro o en el autobús. Tejer ha dejado de ser algo considerado únicamente de personas mayores y se ha convertido en un pasatiempo para muchas personas. Si eres de los que les gusta tejer, seguro que el hecho de que puedas imprimir un telar con una impresora 3D te llama la atención. No …

Leer más

¿Qué tipos de transporte existen?

¿Qué tipos de transporte existen?

medios de transporteA medida que la humanidad ha ido avanzando hacia una sociedad más globalizada, la necesidad de transportar mercancías y de viajar cada vez más lejos se ha ido haciendo más fuerte, hasta el punto de que a día de hoy, el mundo occidental no podría entenderse sin el transporte intercontinental. Existen diferentes métodos de transporte, destinados tanto a personas como a mercancías, que se utilizan en diferentes ambientes.

A lo largo de la historia se han ido desarrollando diferentes vehículos para viajar por tierra, mar y aire, que permiten cubrir todos los tipos de necesidades de transporte.

El transporte marítimo

El transporte marítimo es una de las formas más tempranas de transporte. Desde barcas hasta grandes embarcaciones como transatlánticos, este tipo de transporte sigue siendo uno de los más utilizados a nivel mundial para transportar mercancías.

A lo largo de la historia han existido muchos tipos distintos de embarcaciones: barcos de remos empujados por la fuerza de esclavos, barcos a vela, canoas, kayaks… Con la llegada de la Revolución Industrial, todos esos tipos más rudimentarios de embarcaciones quedaron relegadas al olvido (o a las competiciones deportivas, en algunos casos) y dieron paso a grandes embarcaciones a motor, que a día de hoy son una opción muy valorada por las empresas para transportar sus mercancías.

En cuanto a pasajeros, el barco no es una de las opciones más utilizadas porque no puede competir con la rapidez de un avión. Eso sí, en el sector turístico siempre están de moda los cruceros, es decir, un viaje en el que el barco es el medio de transporte pero también parte del destino.

El transporte terrestre

Uno de los tipos de transporte terrestre más utilizados es el tren, tanto para transportar mercancías como pasajeros (sobre todo entre destinos no muy alejados entre sí). En el sector económico también tiene mucha importancia el transporte por carretera, realizado por camiones que transportan mercancías a nivel internacional. Los camiones transportan bienes tan distintos como productos refrigerados o materiales peligrosos.

El transporte aéreo

En cuanto al transporte aéreo, a lo largo de la historia hemos visto vehículos tan …

Leer más

Las ayudas a la formación en el Transporte Terrestre de España están en peligro

Las ayudas a la formación en el Transporte Terrestre de España están en peligro

Con motivo de las jornadas sobre transporte terrestre internacional organizadas por Astic, se ha debatido sobre el estado de las ayudas y subvenciones a la formación que el Gobierno está facilitando a empresas y empleados del sector. Las críticas recibidas por parte de todos los ámbitos y empresas de transporte sea terrestre que marítimo han comenzado a ser cada vez más duras.

Ha sido en este contexto que el Director General de Transporte, Joaquín del Moral, ha señalado que la inversión siempre ha sido elevada y ha tenido una buen repercusión: “Estamos convencidos de que la formación llega al sector y de que es una herramienta muy beneficiosa para el mismo. Sino no destinaríamos cuatro millones de euros, cantidad nada despreciable en los tiempos que corren”

En lo que se refiere a las jornadas, el mismo Director General ha mostrado su interés por trabajar en la mejora del sector de Transporte gracias a una mayor internacionalización: “Su punto de mira más allá de las fronteras, mirar hacia otros mercados e internacionalizarse, buscando oportunidades fuera, no solo en España”. En relación con el transporte internacional, afirmó, que “no podemos impedir que al amparo de una licencia comunitaria una empresa extranjera pueda hacer tráficos entre España y Francia”. Moral pretende, de esta manera, establecer unas pautas y restricciones para la entrada al mercado que sean beneficiosas para todos.”

De esta manera, durante las jornadas sobre transporte terrestre internacional, los debates tuvieron la mirada puesta en la importancia del mercado nacional y en la importancia de la formación para repercutir en el mundo empresarial.

transporte

Leer más

Las naves industriales en venta o en alquiler es hogar para los más desfavorecidos

Las naves industriales en venta o en alquiler es hogar para los más desfavorecidos

Crisis. Una palabra que afecta a todas las personas en mayor o menor grado. Hay quienes se han visto muy afectados por la grave crisis financiera; hay quienes han perdido sus trabajos e incluso hay quienes se han visto obligados a vender sus hogares y ha vivir con sus familiares, pero hay una pequeña minoría que lo han perdido todo y han tenido que refugiarse en naves industriales en venta o en alquiler, ya que la crisis dificulta la venta o alquiler de dichas naves y pueden permanecer en ellas durante un largo tiempo. Hay algunas de estas personas que llevan siete años viviendo en estas naves industriales, convirtiéndolas en hogares y dificultando así la posible venta o alquiler de la nave industrial como nos comenta Jaume Vila de www.poligons.com

naves industriales

Aquellas personas que viven en estas naves industriales son personas que malviven sin tener acceso a luz, agua o gas. Mayoritariamente, son personas que provienen de África, Latinoamérica, Rumania… Ellos vinieron a España en busca de una vida mejor y poder enviar dinero a su familia e incluso en un futuro traerla aquí y darles una vida mucho mejor, pero al llegar aquí se encontraron con esta desafortunada sorpresa. Estas personas se encuentran en pésimas condiciones de salud.

Hace unos días en Cataluña, en las zonas urbanas más desfavorecidas, reivindicaron tener acceso a agua en buen estado de conservación; tal y como se recoge en el artículo 16 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas. Es un derecho que piden las entidades, los alojados en las naves industriales de Barcelona y los habitantes de los pueblos de estas zonas les han ayudado. Todos ellos quieren evitar que la mayoría tengan que ir a buscar agua en cubos o bidones en las fuentes públicas, con la incomodidad que esto supone. Esto es algo que también denuncia la entidad de la Asamblea Solidaria Contra los Desalojos. Además junto a sus vecinos, también han reclamado una moratoria para evitar el desalojo de la policía, ya que les puede desalojar en cualquier momento y dejarles a …

Leer más

Jabonero Construcciones presenta nuevos proyectos

Jabonero Construcciones presenta nuevos proyectos

La veterana empresa especializada en construcción Jabonero e Hijos, estrena página web.

proyecto

Podemos ver algunos de sus proyectos realizados, como:

Planta de Ciclo Combinado en Mittelsbüren (Alemania): realizando un proyecto de obra civil, excavaciones y montaje de tuberías de agua de circulación de la planta. Una planta de ciclo combinado aporta mucha energía eléctrica a la red, por lo que son vitales para el desarrollo de la sociedad.

Hay distintos tipos de centrales, las centrales de ciclo combinado usan el gas natural para generar electricidad y se caracterizan por utilizar la combinación de dos tipos de turbina: una de gas (que gira con los gases de la combustión natural) y otra de vapor que gira con el vapor que se generamos aprovechando el calor de los gases originados en la combustión del gas natural, el gas que se usa como combustible es el más limpio de los combustibles fósiles debido a su composición química. Y es que la electricidad es fundamental en nuestras vidas, muchas de las actividades dependen de forma directa o indirecta de la corriente eléctrica, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos hacemos un uso constante de la electricidad sin ser conscientes de ello. Esta electricidad se genera en las centrales eléctricas que utilizan diferentes fuentes de energía para funcionar: las eléctricas el agua, los parques eólicos el viento, las centrales nucleares el uranio y las térmicas el gas natural, el carbono o el fueloil.

También podemos encontrar proyectos de desaladoras de agua dulce (como el que desarrolló Jabonero en Marruecos) y otros proyectos de construcción de urbanizaciones, vertederos, etc.…

Leer más
1 2