¿Es necesario el tratamiento de agua?

En nuestro país existen varios especialistas en el tratamiento del agua. De hecho seguros que algunos han llamado a nuestras puertas, pero en grandes edificios comerciales o en instalaciones industriales, se utilizan sistemas de refrigeración o calefacción, etc.

Esta industria es muy competitiva, se utilizan todo tipo de procedimientos y equipos como evaporadores al vacio, filtros de agua, separadores, etc. Muchos activos y personas entran en juego pero, ¿es realmente necesario?

¿Qué es exactamente un tratamiento de agua? ¿Es necesario?

El tratamiento del agua se describe como un proceso utilizado para hacer el agua más aceptable para el uso final deseado. Estos pueden incluir su uso para agua potable, procesos industriales, médicos entre otros. El objetivo de todo proceso de tratamiento de agua es eliminar los componentes existentes en el agua, mejorando su calidad para su uso.

En la industria mecánica, el tratamiento de agua se utiliza para optimizar la mayoría de procesos mecánicos e industriales basados en agua como calefacción, aire acondicionado, limpieza, etc., de modo que los costes de operación y los riesgos se reduzcan.

La mayoría de los programas de tratamiento de agua incluyen ablandadores de agua, inhibidores y otros productos químicos para alcanzar las condiciones deseadas para el uso mecánico y transferencia de calor.

Los productos utilizados para mantener las condiciones adecuadas suelen ser alimentados automáticamente por un equipo sofitsticado directamente en un enfriador o en la caldera. El agua se utiliza para la refrigeración y calefacción en grandes edificios comerciales. En la mayoría de entornos industriales se usa agua para la refrigeración de los equipos de producción o como ingrediente para fabricar un producto. Como se utilize el agua determinará qué tipo de tratamiento es necesario.

La mayoría de compañías de tratamiento de agua realizan pruebas de kits y sistemas químicos que han hecho que el uso de productos químicos sean más fáciles. Pero es importante realizar estos tests en la frecuencia correcta. La química en el tratamiento de agua es extraordinariamente importante ya que incluso problemas que pueden parecer menores pueden generar grandes costes y consecuencias.

 

Consecuencias de un mal tratamiento

Un tratamiento de agua mal aplicado, o ningún tratamiento en absoluto, aumenta el consumo de energía y los costes de operación mientras que la eficiencia del equipo mecánico y su esperanza de vida disminuye considerablemente. Un programa de tratamiento de agua bien diseñado y puesto en práctica es muy importante para cualquier caldera, enfriadores, etc.

Leave a Comment