¿Qué es el Registro Mercantil y qué función tiene?

El Registro Mercantil es una oficina con carácter público que tiene sede en todas las capitales de provincia del territorio español y en algunas de especial importancia. La función principal es llevar el censo de todas aquellas sociedades que cuentan con personalidad jurídica, ya que todas ellas están obligadas a inscribirse en el Registro.

Registro mercantilEs por ello que además, todas las sedes cuentan con un registrador que es un jurista profesional del derecho y que se dedica a la calificación y control de la legalidad de cada uno de los documentos que entran en el Registro. Con lo cual se presume que el contenido del registro es siempre exacto y válido.

Así pues, el Registro Mercantil es la principal herramienta con carácter legal con la que se cuenta para la formalización de los negocios. Pero además se constituye como el medio por el cual se consigue un mayor ahorro económico en los costes de transacción.

Pero además, es el mejor instrumento para que tanto las empresas como los propios ciudadanos y la administraciones públicas puedan acceder a la información que necesiten saber sobre cualquier empresa española, ya sea de carácter jurídica o económica, cuando pretenden contratar los servicios de la misma. De manera que cualquier persona puede acceder a los datos del Registro Mercantil incluso en tiempo real a través de la aplicación interactiva de la página web del Colegio de Registradores los 365 días del año, a cualquier hora del día. Con la garantía de que todos los datos se encuentran actualizados y la información es veraz.

 

Leave a Comment