¿Qué tipos de transporte existen?

medios de transporteA medida que la humanidad ha ido avanzando hacia una sociedad más globalizada, la necesidad de transportar mercancías y de viajar cada vez más lejos se ha ido haciendo más fuerte, hasta el punto de que a día de hoy, el mundo occidental no podría entenderse sin el transporte intercontinental. Existen diferentes métodos de transporte, destinados tanto a personas como a mercancías, que se utilizan en diferentes ambientes.

A lo largo de la historia se han ido desarrollando diferentes vehículos para viajar por tierra, mar y aire, que permiten cubrir todos los tipos de necesidades de transporte.

El transporte marítimo

El transporte marítimo es una de las formas más tempranas de transporte. Desde barcas hasta grandes embarcaciones como transatlánticos, este tipo de transporte sigue siendo uno de los más utilizados a nivel mundial para transportar mercancías.

A lo largo de la historia han existido muchos tipos distintos de embarcaciones: barcos de remos empujados por la fuerza de esclavos, barcos a vela, canoas, kayaks… Con la llegada de la Revolución Industrial, todos esos tipos más rudimentarios de embarcaciones quedaron relegadas al olvido (o a las competiciones deportivas, en algunos casos) y dieron paso a grandes embarcaciones a motor, que a día de hoy son una opción muy valorada por las empresas para transportar sus mercancías.

En cuanto a pasajeros, el barco no es una de las opciones más utilizadas porque no puede competir con la rapidez de un avión. Eso sí, en el sector turístico siempre están de moda los cruceros, es decir, un viaje en el que el barco es el medio de transporte pero también parte del destino.

El transporte terrestre

Uno de los tipos de transporte terrestre más utilizados es el tren, tanto para transportar mercancías como pasajeros (sobre todo entre destinos no muy alejados entre sí). En el sector económico también tiene mucha importancia el transporte por carretera, realizado por camiones que transportan mercancías a nivel internacional. Los camiones transportan bienes tan distintos como productos refrigerados o materiales peligrosos.

El transporte aéreo

En cuanto al transporte aéreo, a lo largo de la historia hemos visto vehículos tan imponentes como los zepelines o los globos aerostáticos. A día de hoy, los vehículos que podemos ver en el cielo son básicamente aviones, avionetas y helicópteros. Mientras que los helicópteros y las avionetas son vehículos que se utilizan sobre todo a nivel individual, el avión es uno de los métodos favoritos de transporte a nivel empresarial y también individual.

Fuente: http://www.ibertransit.com/

Leave a Comment