Situación en la que se encuentra el sector de segunda mano

Los españoles prefieren los coches de segunda mano a los nuevos. El número de ventas de coches usados no ha parado de subir durante todo el 2013, y no tiene perspectivas de que vaya a parar durante, al menos, el primer trimestre de este año.

El 2013 terminó con una subida del 6’5% en ventas de ocasión. Hablamos aproximadamente de 1.700.000 de vehículos vendidos a lo largo del año. Si lo comparamos con las cifras de ventas de coches nuevos, la proporción es que por cada coche nuevo se han vendido 2’3 vehículos de ocasión -en 2007 la relación era prácticamente uno contra uno-.

coche-ocasion.jpg.pagespeed.ce.j2NRlfI1jN

Con estas cifras, queda claro que lo que busca la gente son coches baratos. Un vehículo usado sale más económico que uno nuevo. Dentro del mercado de segunda mano, el tipo de vehículos que tienen mejor precio son los de una antigüedad mayor a 5 años -y más si estos últimos cuentan con el Plan PIVE 2, que no incluye KM0 ni usados de menos de cinco años.  Por eso, los vehículos con más de cinco años de antigüedad han supuesto el 49% de las ventas de los coches usados en todo el 2013.

Una tendencia que no deja de ser la respuesta a una situación económica poco favorable a adquirir vehículos nuevos. La necesidad de moverse y transportarse sigue existiendo pero se buscan las vías más económicas para solucionarlo. También hay que tener en cuenta que al precio de un coche nuevo hay que añadir el 21% del IVA más el impuesto de matriculación. Dos tasas que ayudan bastante a decantarse por el mercado de segunda mano.

La previsión para el 2014 es que siga la tendencia y el número de ventas de coches de ocasión y antiguos siga creciendo. Existe un déficit de renovación pero la situación económica, las dificultades de acceso al crédito, el competitivo precio de los vehículos usados y su buen estado hacen que la solución sea este sector de la segunda mano.

Leave a Comment